La Animación Comunitaria

|

Cristian Crespo. Operador Psicosocial

La Animación Comunitaria es un camino que nos sirve muy bien para poder desarrollar e impulsar tareas de inserción social, es una herramienta clara, y hasta de uso elemental, para aquellos militantes sociales que necesariamente buscan el cambio. Hay algunos que hacen de esta herramienta una opción de vida, si nos preguntarnos ¿cuál es el rol que cumplen? obtendríamos varias respuestas cuyo sentido dependerá de cual sea la forma en que se piense como se puede cambiar, para bien, la realidad que nos rodea y nos moviliza; surge entonces la figura del Animador Comunitario como agente de cambio o impulsor de actitudes que mantienen el entramado social como una red solidaria.

Puede haber varias formas de caracterizar a los Animadores Comunitarios, una de ellas es la que lo define por el campo de acción donde realiza sus actividades y aquí, en particular, se ha decidido orientar el texto hacia el lugar que surge como más cercano y natural para desarrollar tareas tendientes a mejorar la realidad sufriente de quienes menos tienen y de potenciar sus alegrías; este lugar es el campo barrial, el barrio.

¿Cómo definir la Animación Comunitaria?

Al comenzar a pensar en la posibilidad de definir lo que es la Animación Comunitaria, encontramos que no existe una definición única que la encasille, ¿por qué sucede esto?, ¿depende del punto de vista con que se la estudie?, ¿depende de donde se la aplique?, veamos.
La Animación Comunitaria, y aquí si que no hay dudas, se fundamenta en la comunidad como elemento social que posee dinamismo interno propio y una organización hacia la búsqueda de objetivos bien definidos que intentan conseguir, como mínimo, una mejora en los niveles de vida de los ciudadanos. El concepto de comunidad es uno de los mas ricos que encontramos en las Ciencias Sociales; se la puede entender de distintas maneras y ver su significado desde distintos lugares, de aquí las formas responder el interrogante fundamental de este texto: ¿Que es la Animación Comunitaria?.
Algunos dicen que es “toda acción en o sobre un grupo, una colectividad o un medio que tiende a desarrollar la comunicación y la vida social...”, otros, mas amplios en sus conceptos, la definen como “un servicio orientado al crecimiento y maduración de la vida social, cultural y política desde el apoyo, la propuesta y la participación, con la finalidad de construir una comunidad viva, solidaria, corresponsable y comprometida”.
Si observamos detenidamente estas dos formas de encuadrar, de alguna manera, a la Animación Comunitaria, vemos que están unidas por un mismo espíritu, un mismo objetivo, un mismo eje central que nos dicen que, está relacionada directamente con la forma en que podemos pensar la mejor manera de organizar la participación comunitaria en busca de resultados.
Existen muchos ámbitos donde se desarrollan actividades tendientes a esto. Las entidades intermedias, las comunidades educativas, las deportivas o las religiosas, son ejemplos de lugares donde la Animación Comunitaria siempre es necesaria.
En nuestro caso, como el objetivo que buscamos es lograr que la calidad de vida de nuestros vecinos, sea mejor, se puede pensar como una herramienta que sirva para lograr el mayor bienestar de la comunidad trabajando en conjunto con sus integrantes, es decir, una herramienta de cambio para la vida social de las personas dentro de la comunidad donde viven.
Así, podemos imaginarla como el hilo fundamental de una red de lazos que se tejen entre todas las personas de un lugar determinado creando vínculos.
Es lo que puede movilizar a los vecinos para que intercambien tareas, se escuchen, se comuniquen, se junten analizando entre todos la realidad que les toca vivir para ver como es posible mejorarla buscando un objetivo común.
Descubrir esto y ver que se trata de una forma de entender la vida, es el principio de un sueño que en los tiempos difíciles debe servir como brújula para iniciar el cambio, es el primer paso de muchos hacia un imaginario de bienestar y de mejora teniendo en cuenta que la única forma de lograrlo es entre todos y con todos, aprendiendo del otro y con el otro, para que cada uno así obtengamos la alegría de sabernos útiles.

¿Qué es Animar?

Animar, para nosotros, es sinónimo de impulsar, de estimular, de encontrar las ganas necesarias para crecer, de aprender del otro y con el otro, es la forma de instalar las acciones en favor de la comunidad para lograr, mediante la generación de iniciativas populares, el desarrollo de un de terminado sector. Podemos decir que:

Animar es transformar la fuerza individual en fuerza de conjunto convirtiendo cada brazo en el hilo de una red que nos brinde bienestar a todos.
También es incentivar, estimular, dinamizar, ayudar, integrar, alentar, difundir, compartir y muchas cosas más que, paulatinamente, iremos descubriendo. Algunas, veremos que no son desconocidas porque ya forman parte de nuestra práctica diaria; otras serán nuevas y tendremos el desafío de hacerlas propias. Todas tienen la particularidad de formarnos para ser un conjunto de militantes sociales que, codo a codo, podamos encontrar las mejoras necesarias y el camino a seguir.

La Animación Comunitaria, una herramienta social

Meditemos. ¿Cuál es la mejor forma de impulsar cambios en la vida social de quienes nos rodean?, ¿cómo lo haríamos?, ¿qué es lo que buscamos? Tratemos de pensar las respuestas desde el siguiente texto:
“La Animación Comunitaria es un servicio orientado al crecimiento y maduración de la vida social, cultural y política desde el apoyo, la propuesta y la participación, con la finalidad de construir una comunidad viva, solidaria, corresponsable y comprometida”
Este texto es coincidente con una forma de pensar la construcción de un entramado social contenedor y ejecutivo, es una forma de entender y encontrar el canal de las soluciones, porque en ella se ve cual es el camino a seguir para llegar a los mejores resultados.
La Animación Comunitaria es una buena herramienta para el cambio social, el cambio que nos ayude a encontrar la forma de construir un lugar mejor para todos.

La Comunidad como fundamento de la Animación Comunitaria
Ya dijimos que la Animación Comunitaria se fundamenta en la comunidad propiamente dicha, es esta su campo de acción mas natural, el lugar donde se desarrolla y se aplica. Las actividades de intervención social, deben centrarse en los grupos-colectivos mas que en el individualismo de las personas, de aquí que creemos importante definir tres factores que le suministran existencia a la comunidad ellos son:

1-La territorialización: Nos referimos al lugar físico, social, económico, cultural y educativo, donde la gente y los grupos viven. El territorio es un espacio educativo donde la comunidad se implica en la solución de problemas versus necesidades sociales. “Ese territorio definido, inmediato y cotidiano, es el lugar de referencia de la persona donde se establecen todo tipo de interacciones hacia una colectividad social que les ata y que es lazo de unión entre lo festivo y lo lúdico, entre los usos y hábitos sociales...”. La identidad de un territorio se estructura a partir de las múltiples interacciones que se suceden de un modo continuo y permanente.
2-La identificación de lazos afectivos: las relaciones de la comunidad son casi siempre afectivas, las personas se comunican directamente, los individuos se sienten unidos por sentimientos y por historias compartidas, por una pertenencia que va mas allá de lo individual y que hace que a la hora de enfrentar problemas comunitarios sean participativos. La actividad participativa es un elemento básico en la Animación Comunitaria y la empatia[1] conlleva un aumento importante en los niveles de participación grupal.
3-El compromiso con los valores existentes: los miembros de la comunidad se relacionan entre si bajo el clima de la solidaridad ante la toma de decisiones. La solidaridad aglutina los intereses personales en proyectos comunes a favor del bienestar social de los miembros del grupo.

Cuando se fundan redes comunicativas o de participación, estas implican la ayuda mutua, el intercambio de opiniones escuchadas y un compromiso real ante cualquier decisión colectiva. “La metodología de la Animación Comunitaria se fundamenta en las acciones sociales donde los miembros de la comunidad se deben implicar en la gestión de recursos disponibles con la intención de realizar una transformación social comunitaria.”
Estos tres factores que definen comunidad y, operativamente, una de las realidades de la Animación Comunitaria como una herramienta del cambio social, son observables que debemos tener muy en cuenta a la hora de intervenir en una comunidad ya que nos van a permitir tener una visión mas acabada del lugar y de sus integrantes.

Bibliografía.
Manual de los Animadores Comunitarios .Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Secretaria de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación. Año 1998.
Pierre Besnard “La animación sociocultural”. Paidós Educador. Año 1991.
Sindo Froufe Quintas. “El uso pedagógico del video interactivo en la Animación Comunitaria” COMUNICAR Nº 9. Grupo Comunicar. Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación. Andalucía. España. pp 178-182.
Sindo Froufe Quintas. “Funciones didácticas de las nuevas tecnologías en la Animación Comunitaria” COMUNICAR Nº13. Grupo Comunicar. Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación. Andalucía. España. pp 195-199.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Vínculos y Grupos | Template Blue by TNB