La participación comunitaria

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Cristian Crespo. Operador Psicosocial.

Podemos plantear desde el inicio que la participación es el elemento clave para lograr los mejores resultados comunitarios en la búsqueda de soluciones. Decimos que “la participación activa, no solo simple asistencia pasiva, se vertebra desde una toma de conciencia que nos conduce a luchar por un cambio en todo el tejido social y territorial” y además que un Animador Comunitario debe “poner en funcionamiento todas aquellas actividades que generen la participación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad”. Veamos a continuación algunas cuestiones relacionadas con este eje fundamental.

Sobre la Participación Comunitaria.

Como definición inicial, podemos decir, que la participación comunitaria es “un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación”; existen distintas circunstancias que animan a la participación, pero por lo general, son situaciones problemáticas, así los ciudadanos agrupados estipulan sus relaciones en función del problema, al cual buscan solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o de cambio.
“Una de las características que posee la participación es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo. De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena[1], sin requerir la iniciativa de entes externos y las soluciones se ajustan a su entorno porque surgen del consenso de sus miembros”.
Aquí, participar, es formar parte de la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo, es tener en común algo con otro o con otros, un espacio, una actividad, una idea que busque soluciones comunitarias, es sinónimo de aporte, es intervenir en un lugar que esta dentro de la comunidad.
La participación se debe traducir en compromiso, estar es comprometerse. Así decimos que participar es: “el aporte de cada persona para alcanzar un fin o un objetivo común, comprometiéndose”
Por lo general se dice que participamos cuando alguien nos pide que opinemos o nos pregunta algo, cuando tenemos que hacer una tarea en el grupo y la hacemos, o simplemente, cuando vamos a algún evento determinado a mirar. Esto es verdad, son formas de participar, pero a veces, no alcanzan, pueden llegar a ser formas de participación pasiva. De la mano del compromiso, la verdadera participación, la activa, no es solamente aquella que responde a lo que el otro nos pide, aquí , la participación se da a través de la opinión, la decisión y el trabajo o tarea que realicemos en conjunto para obtener distintos logros.
¿Que es el compromiso? Cuando nosotros nos comprometemos estamos adquiriendo una obligación, estamos obligados a cumplir con la palabra empeñada. Revalorizar esta actitud es fundamental para generar la confianza necesaria que nos permitirá avanzar en la búsqueda de los resultados que esperamos obtener.
Facilitar la participación

La participación siempre se debe facilitar, debemos entender claramente que a la hora de intervenir en la comunidad, una de las funciones claves que debemos desarrollar es la de lograr que todos formen parte de las distintas instancias de desarrollo de actividades y /o programas. Esto se logra mediante distintas estrategias y técnicas que dependen, fundamentalmente, del lugar donde realicemos la intervención, no es lo mismo pretender generar participación en una comisión de vecinos que en una empresa privada. Sin embargo existe algo que unifica la intervención mas allá del lugar o de los distintos colectivos con los que trabajemos, y es el punto de partida a tener en cuenta; para lograr la participación y que esta se facilite debemos, en cualquier lugar, generar el interés por la misma, es decir, debemos tener en cuenta que si alguien no esta interesado en algún tipo de cuestión o problema, es muy difícil que este alguien participe.
En general podemos decir que, en un claro camino hacia facilitar la participación, lo ideal, es que todos los interesados, en forma ordenada, puedan expresarse, puedan colaborar y puedan sentirse parte de las acciones a desarrollar.
A modo de ejemplo planteamos una situación que es muy común de encontrar a la hora e intervenir.
En todos los ámbitos grupales existen personas que tienen un rol mas importante que los demás, una jerarquía superior o simplemente una forma de ser que sobresale, estas personas a veces pueden intervenir dificultando la participación de los otros integrantes o participantes, nosotros debemos estar atentos a esto que sucede cuando:

• Hablan solo ellos y no escuchan a los demás.
• Deciden solos lo que hay que hacer.
• Le ordenan a los demás cual es el trabajo que deben hacer.
• Se adueñan del trabajo de los otros.
• Se observa que los demás no lo contradicen o callan.

Teniendo en cuenta que en esta situación nosotros debemos constituirnos en los facilitadores de la participación de todos, con intervenciones orientadas a que

• Se ponga en común toda la información.
• Se asegure que las opiniones de todos sean escuchadas.
• Se promuevan los acuerdos para una decisión conjunta.

de alguna manera, contrarrestar las actitudes negativas que pudieran existir.

En definitiva para facilitar la participación en un grupo deben prevalecer las actitudes que son acordes con el buen dialogo y el respeto mutuo, son las que se deben impulsar a la hora de promover espacios participativ

Distintas formas de participar

Para facilitar la participación se deben generar ámbitos donde los interesados o quienes sientan que forman parte de un determinado colectivo, puedan concurrir y sentir que sus aportes son validos. Según los temas a tratar se podrán organizar distintos tipos de reuniones donde se desarrollen diferentes métodos de participación como los siguientes:

ASAMBLEAS: Las asambleas por lo general son el órgano máximo de toda organización comunal, en ellas participan todos los miembros de la organización o de la comisión. Son necesarias cuando hay que informar o decidir una cuestión que se considere muy importante; es bueno que siempre haya un temario que nos sirva para dar orden y así cuidar la extensión de la reunión.

FOROS: Los foros tienen características similares a las asambleas con la particularidad que en ellos, a diferencia de estas, pueden participar todos los que quieran hacerlo para tratar o debatir un tema o problema determinado. Tienen por finalidad permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los interesados en un clima informal de mínimas limitaciones como por ejemplo pueden ser:

• Tiempo limitado de exposición (previamente fijado).
• No apartarse del tema y exponer con la mayor objetividad posible.
• Levantar la mano para pedir la palabra.
• Evitar referencias personales.

Y toda otra que la organización considere importante.

COMISIONES: Las comisiones se deben formar cuando, en la reunión, la concurrencia es numerosa. Ante distintas propuestas o temas a analizar es conveniente formar grupos pequeños para discutirlos, de esta manera se garantiza la participación de todos con su opinión. Por lo general es mas fácil hablar en grupos pequeños que ante una multitud. Luego de discutido o hablado el tema, siempre es bueno realizar lo que se denomina “puesta en común” que significa que el grupo exponga ante los demás las conclusiones a las que llegaron.

GRUPOS O EQUIPOS DE TRABAJO: Los grupos o equipos de trabajo son parecidos a las comisiones pero con una finalidad concreta y práctica como lo es la de distribuir el trabajo o las tareas entre todos aquellos que, responsablemente, quieran asumirlas. De esta manera se garantiza que las responsabilidades no caigan siempre en una misma persona y que todos puedan llevar adelante los proyectos de trabajo participando en su justa medida. Es bueno, a la hora de formar estos grupos, tener en cuenta que es lo que cada uno sabe hacer mejor y el tiempo o el horario del que disponen.

SONDEOS DE OPINIÓN: Los sondeos de opinión son mecanismos que se utilizan para averiguar que es lo que piensan nuestros vecinos respecto de diferentes temas, estos temas pueden ser muy variados y por lo general, cuando sabemos la opinión mayoritaria del barrio, respecto de alguno en particular, nos ayuda y nos orienta en la toma de decisiones. Existen distintas formas de implementar los sondeos de opinión por ejemplo se pueden realizar a través del voto secreto en una urna, que debe estar en un lugar que sea accesible para todos, o mediante encuestas personales que pueden ser anónimas o no. En este ultimo caso se debe tener sumo cuidado a la hora de idear y confeccionar las preguntas que se vana realizar.

BUZÓN DE SUGERENCIAS: El buzón de sugerencias es una posibilidad que sirve para que los vecinos que quieran presentar propuestas o mensajes a la comisión en cualquier momento del año lo puedan hacer. El buzón debe ser visible, en un lugar de fácil acceso y, en lo posible, de concurrencia masiva, es decir el lugar a donde los vecinos concurren en forma natural por si solos.

Cuando se participa en un grupo

En forma particular veremos algunas cuestiones básicas que se deben tener en cuenta y que son muy importantes a la hora de generar participación en un grupo. Ellas son:

• Todos los integrantes deben conocer bien la información, ¿qué significa esto?, que la información sea la misma para todos y esté completa.
• Se debe considerar el punto de vista de todos los integrantes del grupo teniendo en cuenta que opinar no es solo una responsabilidad, también es un derecho.
• A veces se tienen que tomar decisiones, sabiendo que es uno de los momentos mas difíciles del grupo, tenemos que tratar de que todos opinen, lo ideal es lograr el consenso, ¿ que significa esto?, que todos estemos de acuerdo (si no se logra una de las soluciones que existen es la votación).
• El Trabajo o las Tareas se realizan entre todos. Hombro a hombro es como mejor se hacen las cosas, pero siempre es bueno organizarse y dividirse el trabajo o las tareas.
• Se comparten entre todos los logros obtenidos. La única manera de sentir las acciones del grupo como propias es participando.

Es decir que si tenemos una buena información, podemos opinar, tomamos decisiones, realizamos las tareas o trabajamos hombro a hombro, podemos disfrutar mejor de los logros obtenidos y estamos participando con responsabilidad.

Para tener en cuenta a la hora de participar

La participación es un derecho que debemos ejercer y que nos garantiza igualdad.
No todos tenemos que participar en todo ni todo el tiempo tenemos que estar participando.
Los mecanismos de participación siempre deben ser utilizados pero teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos que el grupo se proponga.
Según la importancia de las decisiones que se vayan que tomar y la cantidad de personas involucradas, hay distintas formas de organizar la participación.
[1] Endógeno: que se forma o nace en el interior. Diccionario de la Lengua Española Larousse Esencial.

Bibliografía.
Alberto Martinez. “Microcredito y pobreza. Proyecto de Desarrollo de Comunidades Rurales”.
Tesis Doctoral. ISBN: 84-689-1800-8. Universidad Simon Bolivar. Venezuela
Gisela Sanabria Ramos. “Participación Social y Comunitaria. Reflexiones”. Revista Cubana de Salud Publica. Vol. 27, numero 002, Sociedad cubana de administración de salud. La Habana. Cuba. pp. 89-95.
Manual de los Animadores Comunitarios .Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Secretaria de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación. Año 1998.
Pierre Besnard “La animación sociocultural”. Paidós Educador. Año 1991.



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